top of page

LAS CEDULAS PERSONALES. EL ORIGEN DEL DNI

La reproducción de antiguos documentos que pertenecieron a los habitantes de Torredelcampo, su observación y estudio, contribuyen a ir conociendo mejor como fue su vida y como era aquel nuestro Torredelcampo. La publicación no hace sino abrir nuevas vías de estudio e información que nos puedan proporcionar otras personas.

En las imágenes podemos ver las “cedulas personales” que pertenecieron a M. Catalina Damas López ( 1929 y 1933 ) Mª. Carmen López Jiménez ( 1929 ) y Juan Damas López ( 1929 ), todas las de 1929 mataselladas con el sello de Recaudación del Impuesto de Cedulas Personales de Torredelcampo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​​​​​​​​La obtención, previo pago, del documento suponía sin lugar a duda un esfuerzo importante para la economía familiar ya gravada además con otros tributos. Las “cedulas personales” surgen a la mitad del S. XIX como medio de identificación personal e imposición fiscal directa y tienen vigencia hasta 1943 cuando son suprimidas mediante La Ley de 19 de enero del mismo año dejando paso al documento nacional de identidad “DNI”.

El Decreto del Ministerio de Hacienda del 11 de julio de 1874 autorizaba a la Dirección General de Contribuciones la contratación para la emisión de las cédulas personales. Más tarde la Ley de 31 de diciembre de 1881, del Ministerio de Hacienda, reguló el impuesto de cédulas personales al que quedaron sujetos todos los españoles y extranjeros mayores de 14 años de ambos sexos, estableciéndose las excepciones del pago del mismo.

Por tanto, las cédulas personales eran documentos con una finalidad contributiva, expedidos por las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos. Este documento, obligatorio, era el instrumento básico para relacionarse con la administración y para su obtención era imprescindible estar empadronado en la población donde se residía.

Existieron hasta once clases distintas de cédulas, según los impuestos directos que pagaran los contribuyentes. La Ley de 19 de enero de 1943 las suprimió. El DNI, tal y como lo conocemos en la actualidad, apareció por primera vez después de la guerra civil. Fue creado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 2 de marzo de 1944, sustituyendo a las antiguas cédulas personales. Su principal motivación: la seguridad y el orden interno dentro del nuevo régimen franquista."

Para el diseño del primer DNI se convocó un concurso público, que fue ganado por Aquilino Riusset Planchón, recibiendo un premio de 30. 000 pesetas de la época. Según las bases del concurso, la tarjeta debía adaptarse a la cartera de bolsillo, tener espacio para que, además del texto, figurara una impresión dactilar y una fotografía del titular y las tintas debían ser inalterables a la luz.

No en vano, el general Franco tuvo que esperar hasta 1951 para estrenar su propio carné de identidad, puesto que el decreto tardó en ponerse en marcha de forma masiva. El dictador recibió el número 1, a su esposa, Carmen Polo, se le asignó el 2; y a su hija, Carmen Franco el 3. A su vez, en el año 1961 se dispuso para el Rey Juan Carlos y su esposa Doña Sofía los números 10 y 11 respectivamente. La Familia Real se reservó los números que van del 10 al 99. En 1980, a la Infanta Elena se le asignó el número 12, mientras a la Infanta Cristina se le otorgó el 14, dejando al número 13 sepultado por superstición. El número 15 fue establecido para el entonces Príncipe Felipe.

bottom of page