top of page

LA FIESTA DE LA FLOR.

LA GUERA DEL RIF. 1921. TORREDELCAMPO PATRIOTICO


En el verano de 1921 los rebeldes rifeños, con una organización incipiente, casi sin artillería y sin aviones ni barcos derrotaron al ejército colonial español, mucho más numeroso. La traición de muchos indígenas, tanto civiles como militares, que habían prometido lealtad a la bandera, unida a una saña salvaje que no reparó en torturas, mutilaciones y toda clase de estupros, sin respetar ni a heridos ni a rendidos, hizo lo demás y el norte de Marruecos se convirtió en un infierno lleno de cadáveres.

 

España tardó en reaccionar y hasta principios de septiembre no se empezó de verdad a hacerle frente; para entonces los soldados que se habían desplazado a Larache, Ceuta y Melilla pasaban ya de sesenta mil y estaba dispuesto el embarque de más fuerzas de pontoneros y sanidad militar, haciendo que en las calles creciesen los rumores sobre el llamamiento a los reservistas, aunque el Gobierno aseguraba que si esto se producía solo se haría sobre el cupo de reclutas y en cualquier caso su obligación se iba a limitar a guarnecer las plazas peninsulares.


A principios del mes de octubre, mientras nuestras tropas se preparaban para la toma del poblado de Sebt en Melilla, el sentimiento patriótico lo invadía todo, se celebraban fiestas benéficas y actos de apoyo a la guerra en los pueblos y capitales al tiempo que se recogía dinero y provisiones para las familias de los combatientes,

 

Torredelcampo no fue ajeno a este movimiento patriótico sumándose mediante la celebración de actos solidarios pro soldados africanos. Así entre las diferentes actividades organizadas se formó un grupo orfeónico de niños que tocaron bonitas composiciones en la fiesta patriótica. En la tradicional fiesta solidaria de la flor, mediante la postulación por las calles de nuestra localidad, de distinguidas señoritas, se obtuvo una recaudación de 5.400 pesetas, y un grupo de jóvenes aficionados representaron una función teatral obteniendo un éxito lisonjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fiesta de la Flor

 

“Como en años anteriores, se ha celebrado hoy la fiesta de la Flor con extraordinaria brillantez.

A las nueve de la mañana un repique general de campanas anunció que comenzaba la Fiesta de la Flor, y al mismo tiempo salían de los cuarteles las bandas de músicas que, como la municipal y otras civiles, recorrieron los diferentes barrios de la población.

 

Los puestos estaban adornados con flores. Señoritas ataviadas con mantilla y mantón de Manila postulan colocando flores en el ojal de la solapa á los caballeros.

 

Se nota mejor organización de la fiesta que en años anteriores. No se permite que circulen más postulantes que las asignadas á cada distrito.

Las mesas petitorias están presididas por señoras de la aristocracia.

……”

 

La Vanguardia. 03-06-1915

 

Así debió celebrarse esta fiesta de carácter solidario, la Fiesta de la Flor en Torredelcampo a semejanza de otras fiestas que por aquellos años se celebraban en otras poblaciones y capitales de provincia arrancando con un repique de campanas, una fiesta de caracter humanitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABC Viernes 14 de octubre de 1921. Edición de la mañana.

En Torredelcampo (Jaén ) se han celebrado diversos festejos de carácter patriótico, recaudándose 6.000 pesetas

Ofrecimientos y Rasgos Patrióticos

Así se recogía en este periódico, en el apartado de festivales y suscripciones,  el resultado obtenido por la celebración de estos festejos.

bottom of page