*****************************************
VETUSTORREDELCAMPO
Torrecampo-Torre Campo-La Torre Campo
Torre del Campo-Torredelcampo-Torredecampo
La Torre del Campo-La Torre el Campo-Las Torres del Campo
*****************************************
Nicolás Moral Moral
La Revista Española, Periódico Dedicado a S.M. la Reina Gobernadora 12-11-1833
Crónica de las provincias.
Jaén, noviembre 7.En el día de ayer han sido pasados por las armas a las doce menos cuarto de la mañana, por sentencia de la Comisión militar ejecutiva, Pedro Molina Mena, vecino de Torrecampo, Francisco Alvarez Dorado ( alias )Tambora, de Torrejimeno; y Juan Peragón, de esta capital, por delitos de robo. El primero era desertor de presidio, y en el día 24 del mes próximo anterior salió al camino que era de esta ciudad a Valdepeñas con otros compañeros, habiendo sido aprehendido en el acto y conducido a la Real Cárcel.
Esta celeridad en la aplicación de penas a los criminales es muy recomendable, porque asegura los saludables efectos del castigo y del escarmiento, que suelen debilitar las dilaciones.
El Gratis (Madrid). 15-9-1842
Diario de avisos y noticias para Madrid y las provincias
VENTA DE BIENES NACIONALES
Ante el Sr. D. Manuel Luceño, en las casas consistoriales de 11 á 1 de la tarde del día 8 de octubre próximo se subastarán los dobles remates de las fincas nacionales siguientes.
.....
Un Cortijo nombrado pajarejos de Berrueco , término de Torre del campo en dicha Provincia, con 236 fanegas 6 celemines de tierra y en ellas 36 de pedrizas de primera, segunda y tercera clase, 125 chaparras y dos pozos, capitalizado por 2,256 rs. en 75,200 rs. de la que deducida la décima quedan líquidas 67,680 rs. y tasada en 56,700 rs, tiene varias cargas piadosas, con respecto a ellas el comprador deberá atenerse á lo que el gobierno resuelva.
El Heraldo (Madrid. 1842). 7-3-1849
-Refiere el Avisador de Jaén lo siguiente:
«Se nos ha asegurado que en Torre-campo ha habido rogauras para implorar del Ser Supremo la misericordia a fin de que nos favorezca con lluvias; se nos ha asegurado (y no salimos garantes de la certeza del hecho) que desde siete años en adelante cada cual ha subido con una piedra al calvario, habiendo varios que han cargado con algunas de peso de cuatro y cinco arrobas. Si esto es cierto, elogiamos la fe de estos cristianos que no tienen muchos imitadores hoy, pues generalmente se procura quitarse las cargas y pesos en vez de admitirlos voluntariamente.»
La Correspondencia de España. Diario universal de noticias Año XVIII Número 2535 - 1865 abril 25
Escriben de Torredelcampo, provincia de Jaén, que en la noche del 9 del corriente fue acometida a puñaladas la yeguada del alcalde de aquella villa don Antonio María Parras, el teniente don José Ignacio Jiménez y el juez de paz D.Gabriel Parras, de cuyas heridas han muerto ya ocho yeguas y las demás es probable que también perezcan, atendiendo al estado en que se encuentran.
El Lloyd español. 27-4-1865
La Época (Madrid. 1849). 21-4-1865, n.º 5.258
La Corona (Barcelona. 1857). 26-4-1865
El Siglo Futuro. Viernes 9 de febrero de 1877 Año I.-Num 331
NOTICIAS RELIGIOSAS
De Torre del Campo (provincia de Jaén) nos escriben lo siguiente:
«Tenemos una verdadera satisfacción en anunciar al público la brillante recepción con que ha honrado el pueblo de Torre del Campo a su Excmo. Prelado al señor Obispo de Jaén, el dia 5 de los corrientes, con motivo da pasar por esta localidad para realizar la Santa Pastoral Visita que había proyectado, en los arciprestazgos da Alcalá la Real de Martos. Desde las cinco de la mañana del expresado día esperaban a Su Excelencia en la entrada dé dicho pueblo el Párroco y su Claro, la corporación municipal, el juzgado de paz, la Guardia civil, los representantes de las asociaciones de San José y de Santa Ana, la música y la generalidad da estos habitantes, qua acudían presurosos á saludar á su venerable Prelado para distinguirlo y reverenciarlo cual se merece.
Cuando toda la concurrencia columbró el coche que conducía á su sagrado Pastor, al instante se agrupó esta cariñosamente detrás de la comitiva, y todos llegaron cerca da la alcantarilla inmediata á la ermita de San Sebastián, á cuyo punto comenzaron á vitorearlo con entusiasmo, haciéndole ostensibles las demostraciones más afectuosas, en comprobación de su grande amor y de su profundo respeto hacia el mismo. Al compás de la orquesta, al sonido de las campanas y de los voladoras que se lanzaban al aire, y circundado da esta piadosa muchedumbre, entró el citado Prelado en la calle da la Carretera, la cual se hallaba inundada da toda clase de personas, qua incesantemente aclamaban á su ínclito señor Obispo, el que conmovido gratamente por tantos obsequios no solo les mostró su especial complacencia, sino qua lleno de bondad los bendijo repetidas veces, les concedió gracias espirituales y patentizó anta los circunstantes su sincero reconocimiento. De esta manara fué acompañado su excelencia hasta el puente que existe en el camino de Torre D. Gimeno, quedando sumamente contento da la conducta de estos fieles hijos, que lo despidieron con tierna emoción y le desean su más feliz regreso á la capital de su diócesis.
La Mañana diario político Año IV Número 1043 - 1879 Julio 4
El viernes salió de Torredelcampo, con dirección á Jaén, custodiado por una pareja de la Guardia Civil, un carro, dentro del cual iba un infeliz sujeto fuertemente atacado de la hidrofobia. Al llegar a la Imora, cerca ya de la capital, espiró el citado individuo en medio de los más crueles sufrimientos, y llamado un transeúnte para que fuese testigo del hecho, respondió que a él le había mordido el mismo perro que ocasionó esta desgracia
La Correspondencia de España 4-8-1879
Refiere un periódico que dos individuos de Torre del Campo, que tenían un pleito entablado hace ya algún tiempo, no han tenido calma para esperar el fallo de los tribunales, y han puesto término á la contienda por medio de un desafío, en el que ha muerto uno de los litigantes.
La Voz Montañesa periódico político, administrativo y de intere... Época TERCERA Año VII Número 1437 - 6 agosto 1879
La Correspondencia de España. 18-10-1881, no. 8,610
Dicén de Jaén que los Baños de Jabalcuz han sido comprados en 24 mil duros por un vecino de Torre del Campo.
La Iberia (Madrid. 1868). 18-10-1881
El Siglo Futuro 30-06-1882, nº1987
Una de estas noches ocurrió en Torredelcampo (Jaén) un hecho infame que indigna y horroriza. Un joven que había estado de broma con otros, se separó de la reunión, se situó en la calle y sacó una pistola con intento de matar al primero que pasara. Pasó un amigo suyo, y sin tener en cuenta la amistad, ya que no la humanidad, le dijo que tenía ganas de despachar á uno aquella noche, y que ese uno era él, y en el acto le pegó un tiro que lo dejó muerto. El bárbaro agresor fué preso por la Guardia civil.
La Correspondencia de España 23-10-1891
Jaén, 22 ( 3´55 t )
Ha terminado el acto solemne del reparto de premios á los que los han obtenido en la exposición de ganados. Presidían el alcalde, una comisión de diputados provinciales, el Ayuntamiento y el jurado. Dos bandas de música amenizaban el acto.
La concurrencia era numerosísima. Los principales premios han sido: primero, un objeto de arte, regalo del gobernador, al caballo semental de don Diego López Santiago de Calatrava; segundo, un reloj de mesa, de bronce, del señor alcalde, á un potro de tres años del señor marqués de Villalta; tercero, ciento veinticinco pesetas á un burro semental de D. Manuel Quesada, de Torre del Campo; octavo, cuatrocientas pesetas á un lote de vacas de D. Martin Muñoz Cobo, de Arjona; décimo, cuatrocientas pesetas á un lote de cuatro cabras de D. Baltasar del Moral de Valdepeñas.
Esta noche obsequia la prensa con un banquete al alcalde de la capital. En la plaza de Santa María cantará el orfeón.—El corresponsal.
La Iberia (Madrid. 1868). 15-8-1893
Días pasados ocurrió el siguiente sensible suceso en Torre del Campo (Jaén):
Dos chicas se encontraban barriendo la puerta de la calle de sus casas respectivas, y acerca de cuál barría mejor, la armaron de disgustos, dando una á la otra un escobazo.
La madre de esta muchacha acudió al oírla llorar, y con el badil asestó un golpe terrible en la cabeza á la otra niña, produciéndole una grave herida.
Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos Año XLIX Número 14063 - 1898 abril 16
En un molino aceitero de Torre del Campo (Jaén) Si cometió uii robo, llevándose los ladro nea unas 900 arrobas de aceite.
El Heraldo de Madrid. 17-4-1898
Diario de Reus : de avisos y noticias: Año XL Número 112 - 1899 mayo 16
Según noticias que se reciben de Jaén, comunicadas al jefe del servicio agronómico de aquella provincia, se ha presentado en los olivares del término de Torredelcampo un nuevo insecto denominado " psilaolae", que causa grandes daños a la vid.
El Correo Español 25-03-1902
Una espantosa granizada descargó ayer sobre el publo de Torre Campo ( Jaén ), las piedras que tenían el tamaño de nueces, cubrieron los campos con un espesor de más de una cuarta y todo el arbolado quedó destruido.
Antes de la tormenta se oyó un trueno formidable, cayendo una exhalación sobre la torre de la iglesia, que sufrió destrozos de consideración, abriendo una brecha en los tejados y destrozando la imagen de la Virgen del Rosario.
El fenómeno causó gran impresión.
Diario oficial de avisos de Madrid. 26-3-1902
La Correspondencia de España. 25-3-1902, n.º 16.118
El Imparcial (Madrid. 1867). 3-11-1904
CONTRA LA GUARDIA CIVIL
POR TELEGRAFO
( DE NUESTRO CORRESPONSAL )
AGRESION DE UN CAZADOR FURTIVO
Bailen 1 ( 6:50 tarde )
Acabo de enterarme que ayer fue herido gravemente un guardia civil del próximo puesto de Espeluy por un cazador furtivo.
Dícese que el agresor huyó, siguiéndole de cerca fuerzas de la Guardia civil.—Corresponsal
Bailen 2 ( 9:45 mañana )
El guarda herido se llama Manuel Puertas, y recibió un tiro de escopeta á boca de jarro en la parte superior del muslo derecho.
Según mis noticias, la agresión ocurrió del siguiente modo:
Al llegar la pareja de la Guardia civil, compuesta de Manuel Pérez Puertas y Francisco Domínguez Benítez, al sitio conocido por el Olivar de Santa Rita, demarcación de Espeluy, vieron á un cazador á varios metros de distancia.
Para sorprenderlo se separaron algunos pasos, tomando cada uno un lado distinto.
Al notar el cazador la presencia de la Guardia civil echó á correr, y al ser intimado por el guardia Pérez para que se entregase, el cazador se volvió bruscamente, haciendo un disparo, hiriendo gravemente al guardia.
Este contestó á la agresión disparando repetidamente el mauser , sin hacer blanco.
El compañero del guardia herido, que no pudo llegar á tiempo de perseguir al agresor por estar á bastante distancia, acudió al lugar del suceso, auxiliando solícitamente á Manuel Pérez.
El criminal es conocido por el apodo de Pimpin, natural de Torre del Campo, licenciado recientemente de presidio por el asesinato del guarda de un coto de caza.
A última hora de ayer pudo ser detenido en el caserío de Bosteza, término de Andújar, por otra pareja del puesto de Higuera de Arjona, en cuyo pueblo residía.
El digno jefe de la línea, primer teniente de la Guardia civil, Sr. Marín, ha instruido las primeras diligencias, disponiendo el traslado del guardia herido al hospital de Jaén con las precauciones debidas. —Corresponsal.
El Heraldo de Madrid. 2-11-1904
La Época (Madrid. 1849). 3-11-1904, n.º 19.552
El País (Madrid. 1887). 3-11-1904
Museo criminal. 15-11-1904, n.º 22
La Epoca-jueves 17 de septiembre de 1908
DE TORRE DEL CAMPO
UN PUEBLO EN LA MISERIA
(DE NUESTRO SERVICIO PARTICULAR)
Terrible tormenta. -Las cosechas, destruidas. -El Pueblo, inundado. -Familias en la miseria
TORRE DEL CAMPO (Jaén) 15.-El telégrafo no ha podido dar idea, con sus escuetas noticias, de la terrible tormenta que el día 13 asoló á este desgraciado pueblo y su término municipal, sumiéndolo en espantosa y total ruina.
Fue una tormenta horrorosa, como no se recuerda otra en estos contornos, que en brevísimo espacio de tiempo anegó calles y campos.
Comenzó a llover a las doce de la mañana. A las dos descargó la tempestad con indescriptible furia. Llovía a cántaros, y en un instante las calles se convirtieron en impetuosos torrentes, qué inundaron muchas casas en la calle Puerta de Martos, así como en el Torrejón, calle Llana, la Guardia, Parras, Santa Ana y otras, teniendo sus moradores que desalojarlas para ponerse á salvo.
Las gentes huían aterradas, y gracias á las acertadas disposiciones de las autoridades, no hubo que lamentar numerosas desgracias.
El arroyo que circunda al pueblo tuvo tan enorme crecida, por la gran afluencia de aguas que de la sierra bajaban, que hubo un momento de verdadero pánico, temiendo que las aguas rebasaran los puentes de la carretera y el del Paseo de la Estación.
La corriente de las aguas era tan impetuosa, que arrastró enormes peñascos y grandes álamos, de seis y siete metros de longitud. Los ganados que se han ahogado suman buen número de cabezas. Las pobres gentes, aterradas, lloraban sin consuelo, contemplando la espantosa ruina de sus haciendas, arrastradas por la corriente.
Ayer, a las cinco de la tarde, se repitió la tormenta, completando la obra de devastación. Durante media hora cayó una terrible lluvia de piedras, del tamaño de nueces, y muchas como huevos de gallina. Algunas se han recogido en el campo que han pesado 125 gramos.
Los destrozos causados en los edificios son tremendos, y algunas humildes viviendas se hundirán.
Las consecuencias de estas tormentas son funestas. Toda la cosecha de aceituna ha quedado destruida; las huertas y las viñas arrasadas; los campos, cuyas tierras han sido arrastradas, inútiles para producir en algún tiempo. Y para remate, muchas humildes familias jornaleras y de labradores modestos en completa miseria, en situación verdaderamente desesperada.
El desgraciado vecindario de Torre del Campo implora socorro y alivio de los Poderes públicos. Ellos podrán remediar esta espantosa catástrofe, arbitrando algunos recursos pata evitar que muchos pobres se mueran de hambre. —Enrique Fernández Cantero.
El Imparcial (Madrid. 1867). 13-5-1908
Bandidos perseguidos
Jaén 12.—Los dos autores del asesinato de una pareja de la Guardia civil del puesto de Valenzuela (Córdoba) entraron en la provincia de Jaén, y pernoctaron en la cacería de Jesús, término die Torre del Campo, próxima a esta capital.
En el puesto de dicho punto había e1 5 de este mes un solo guardia, llamado Poyatos, el que, de acuerdo con el alcalde, que le facilitó seis escopeteros, cercó y registró la casería, donde estaban la casera y una niña.
El casero avisó á los criminales, que estaban ocultos en una choza de la finca, huyendo éstos al advertir la presencia de la fuerza.
Los caseros, dijeron que dos hombres armados habían pedido alojamiento y comida, saliendo luego para los baños de Jabalcuz.
Como confesaron luego la verdad, fue preso el casero
La benemérita trabaja incansable en la persecución de los bandidos, que se dicen sucesores de Pernales.
Entre los propietarios cunde el pánico.
La Unión ilustrada 22-05-1910
En una finca llamada «Torre de la veleta» del término de Torre del Campo, en la provincia de Jaén, se ha cometido un infanticidio, cuyos móviles repugnan á todas las conciencias.
En la finca citada vivía un matrimonio formado por Antonio Conde y Águeda Serrano.
El marido dudaba de la fidelidad de su cónyuge y por esta causa sostenían frecuentes altercados.
Hace días la Águeda, dio á luz una criatura y el esposo, suponiendo que no era hijo suyo, le colocó sobre un baúl donde murió el niño á los cinco días, falto de toda clase de cuidados.
Conseguido su propósito, enterró el cadáver en un corral, donde, gracias a las pesquisas del teniente de la benemérita D. Antonio Cano Raggio, del Sargento Sr. Muñoz Gómez y de los guardias Sres. Piqueros y Almagro, ha sido encontrado.
Los repulsivos esposos han ingresado en la cárcel convictos de su horrible crimen.
El Motín (Madrid). 08-12-1910, n.º 48
Un cura de Torredelcampo llegó á Linares, y se fué al Café Oriental, donde predomina el género sicalíptico.
Y sea que se electrizase en demasía con las contorsiones de las actrices, ó que le acometiese algún mareo, el caso fué que, al levantarse de su asiento, vaciló, cayó en tierra y se fracturó la pierna derecha por el tercio inferior.
Os recomiendo, ¡oh, presbíteros aficionados á la sicalipsis!, que la practiquéis con vuestras amas en el sagrado del hogar, ó con las beatas en los sitios donde la divina providencia os depare; mas no en los lugares donde los profanos se gozan en presenciarla, para no exponeros á lo que ese desgraciado de Torredelcampo.
Castigo de Dios, ó consecuencias del excesivo entusiasmo, el caso ha resulta do deplorable para el interfecto y para el buen nombre y fama del sacerdocio.
Esto aparte del disgusto horrible que ha producido el hecho en éste vuestro humilde y constante, aunque poco afortunado moralizador
Alrededor del mundo (Madrid) 03-11-1923
COSAS DE LA GACETA
…
"El periódico oficial—dice "El liberal"—hace números verdaderamente extraordinarios. La obra semanal del Directorio aparece en la "Gaceta" al séptimo día. En el argot periodístico se llama "día de terremoto" al domingo”.
Dios nos libre de gIosar las disposiciones le índole política y trascendental al que contiene la "Gaceta"; pero tomando al azar uno de esos números verdaderamente extraordinarios de que habla "El Liberal", hallamoss que contiene ciertos datos estadísticos de nuestra competencia y hasta su parte amena y humorística.
…
EI digno juez de Martos ordena a todas las autoridades de la nación que procedan a la busca y ocupación de ocho gallinas, cuatro polluelas y un gallo de pluma blanca con pintas oscuras, una de aquéllas negra y tuerta y el gallo
franciscano, sin cola, pertenecientes a doña Benita Jiménez de la Riva, vecina de Torredelcampo.
El Sol ( Madrid. 1917 ) 3-12-1925
Pierde Un Ojo de una Pedrada
En la carretera de Torredelcampo una piedra, despedida por un automóvil que pasaba a gran velocidad, hirió a Antonio Victar Muñoz, de quince años, al que le vació un ojo
Ondas 24-04-1927
LAS EMISIONES DE UNION RADIO Y LOS RADIOYENTES
....Otra emisión que ha dejado gratísimo recuerdo en loa radioyentes es la que se hizo desde Sevilla para los galenistas de Barcelona, Bilbao y Madrid, transmitiendo las emocionantes saetas de Semana Santa, canciones de gran intensidad emotiva que, por primera vez en España, salían de la capital andaluza para esparcirse por todos los lugares, dejando a los oyentes la viva impresión de ese sentimentalismo religioso y magnífico de que están impregnadas las maravillosas saetas.
Para los que no habían oído nunca aquellas canciones características, la emisión aludida fue, sin duda alguna, un verdadero acontecimiento radiotelefónico. Entre las muchas cartas que hemos recibido expresando ese entusiasmo, publicamos algunos párrafos de una procedente de Torre del Campo:
«Algo después—dice nuestro comunicante—de las ocho y media, los dos pasos del Cristo y de la Virgen, que aquí tienen la costumbre de salir por la tarde, pasaban a dicha hora por delante de una casa que tenía dispuesto el altavoz. No puede usted darse idea de lo perfectamente que oímos la retransmisión, sin perder un solo detalle; baste decirle que las dos imágenes estuvieron paradas delante del balcón donde funcionaba el altavoz. Él público, entusiasmado, permanecía inmóvil, en silencio, percibiendo la vibrante emoción de las sentimentales saetas.»
Nos complacen mucho estas manifestaciones de los oyentes, porque nos servirán siempre de estímulo para dar a nuestro servicio radiotelefónico todo el mayor interés posible, poniendo nuestra voluntad y también nuestro entusiasmo en la calidad de las emisiones, muy satisfechos de contribuir de esta manera a fomentar la afición y al desarrollo de la radiotelefonía en España, para lo cual no dudaremos nunca en poner de nuestra parte cuanto nos sea permitido dentro de la actual legislación.
ABC Domingo 1º de febrero de 1931. Edición de la mañana
Jaén 31, 6 tarde. Dicen de Torredelcampo que el jueves , por la noche , salió de paseo el vecino Esteban Pancorbo Pancorbo, labrador. Extrañada su famiia que no regresara a su domicilio dió parte a las autoridades, que procedieron a practicar gestiones, cuyo resultado fué encontrar en la finca los Blancares, situada a dos kilómetros del pueblo, el cadáver de ESteban, que presentea diez puñaladas. Por la posición del cadáver se supone que no hubo lucha, y se descarta la idea del robo porque oonservaba la cartera con 1.500 pesetas. La Policía hace indagaciones.
Ahora (Madrid). 03-02-1931
EL MISTERIO DE UNA MUERTE
EL SUPUESTO SUICIDA DE TORREDELCAMPO PARECE SER QUE FUE VICTIMA DE UN CRIMEN
JAÉN, 2 (12 m.). —El Juzgado de instrucción de esta capital continúa practicando diligencias para esclarecer el misterioso suceso de Torredelcampo. Como Esteban Pancorbo padecía una enfermedad crónica, hay quien supone que se trata de un suicidio; pero esta hipótesis ha quedado casi descartada después de verificada la autopsia al cadáver, pues resulta que de las diez puñaladas que presenta, ninguna atraviesa la ropa exterior. Créese más bien que Esteban fué víctima de un crimen y que, además, el hecho no se perpetró en el lugar donde apareció el cadáver, sino que fué llevado allí. Además, en las muñecas del muerto aparecen señales como de haber sido atado.
Presta más fuerza a la sospecha del crimen la circunstancia de que, además del dinero encontrado en las ropas, está confirmado que Pancorbo cambió mil pesetas el mismo día que desapareció de su domicilio, y esta cantidad ha desaparecido
El Sol ( Madrid. 1917 ) 27-11-1931
EN UN ACCIDENTE
CICLISTA MUERTO POR UN AUTOMOVIL
JAÉN 26 (12 m.). —Ayer, a última hora de la tarde, en la carretera de circunvalación, ocurrió un choque entre el automóvil que ocupaba y guiaba el médico de esta capital D. Gabriel Arroyo Sevilla y una bicicleta montada por el joven de diez y seis años Juan López Gutiérrez. El ciclista bajaba por una pendiente a bastante velocidad y se lanzó sobre el coche. Juan fue despedido, y rompió el parabrisas del automóvil con la cabeza. Los cristales le causaron varias heridas, y por la enorme hemorragia falleció momentos después. El coche iba a marcha normal por su mano. Tres médicos de Andújar que casualmente pasaban por aquel lugar prestaron auxilio a la víctima, que por desgracia resultaron ineficaces. Identificó el cadáver el comerciante de esta plaza D. Joaquín Cobos, tío de Juan. El Sr. Arroyo quedó en libertad provisional. (Febus)
La Libertad - Año XIV Número 3815 - 1932 junio 11 (11-06-1932)
JUEGOS PELIGROSOS
Al simular un fusilamiento hiere a su amiguito
Jaén. 10.-Se conocen noticias de un suceso sangriento ocurrido en el pueblo de Torre del Campo. Los niños José López Padilla, de trece años, y Ramón Fernández Armenteros, de ocho, jugaban simulando el fusilamiento de Galán y García Hernández.
Román aceptó la invitación de José par entrar en su casa y continuar jugando. La versión del suceso asegura que José Llevó a Román a una cama diciéndole: “Tiéndete ahí y cierra los ojos, que vas a ver una cosa”.
Cuando Román hizo cuanto le había indicado José, éste disparó dos tiros con una vieja pistola, uno de cuyos proyectiles hirió al niño, atravesándole el pulmón izquierdo. En el momento de oír las detonaciones, la madre y hermana de Román, que se encontraban en los bajos de la casa, acudieron alarmadas.
Después de ser asistido el niño fue trasladado al hospital de Jaén.
La Voz de Aragón diario gráfico independiente Año VIII Número 2093 - 11 Junio 1932
Diario de Alicante Año XX Número 6479 - 1932 junio 13
El Adelanto Diario político de Salamanca Año 48 Número 14765 - 1932 Junio 11
La Región La Región - Epoca 2ª Año XII Número 4273 - 1935 septiembre 8 (08/09/1935)
Se trata de quemar la casa de un ex presidente de la Diputación
Torre del campo.—A las dos de la madrugada varios desconocidos rociaron con gasolina el hotelito que en la carretera de Jaén posee el ex presidente de la Diputación don Francisco Jiménez, prendiéndola fuego.
El Señor Jiménez, que se encontraba solo en casa, oyó una formidable detonación, arrojándose con tal motivo a la calle por una ventana.
Después con la ayuda de varios vecinos, consiguió extinguir el incendio, que ocasionó desperfectos de consideración.
Se da el caso extraño de que dos puertas interiores del hotel a que nos hemos referido, fueron arrancadas de cuajo, mientras que las exteriores permanecieron intactas.
El Ruedo Semanario gráfico de los toros Año XIV Número 685 - 1957 Agosto 08
Los espectadores que asistieron a la corrida celebrada en el último domingo de julio en la Plaza de toros de Torre del Campo se sintieron desagradablemente sorprendidos al ver que sus entradas iban decoradas con un ataúd y el anuncio de una funeraria. Se trataba de que el organizador de la corrida era al mismo tiempo dueño de un negocio de pompas fúnebres que ideó este sistema de publicidad.
Diario de Burgos de avisos y noticias Año LXXI Número 21521-1961 abril 28
Bautiza a su hijo número 18 con el nombre de Balduino
Como homenaje al monarca belga
Jaén- En homenaje al Rey Balduino de Bélgica, ha sido bautizado con su nombre de Balduino, un niño en el pueblo de Torre-del Campo.
El recién nacido es el hijo número 18 del corredor de fincas de dicha localidad, don Rafael Sánchez Núñez.
Con motivo de este respetuoso homenaje el Rey de Bélgica, el bautizo adquirió gran popularidad. El Pequeño fue llevado a la iglesia en un automóvil adornado con flores. Le acompañaron una gran caravana de automóviles en la que figuran niñas y señoritas vestidas con trajes nacionales y belgas.
España Republicana portavoz del movimiento antifranquista Año XXVI Número 559 - 1964 febrero 15. La Habana
LA LUCHA DEL PUEBLO ESPAÑOL
Diciembre de 1963.
NO RECOGEN LA ACEITUNA
Los obreros agrícolas de Torredelcampo se niegan a realizar la recogida de la aceituna, por los bajos salarios ofrecidos. Los propietarios han fijado en 91 pesetas el salario de los hombres y en 77 el de las mujeres. Los trabajadores se reunieron en la plaza el 28 de diciembre, decidiendo no realizar las faenas por debajo de 125 pesetas para los hombres y de 100 para las mujeres. Desde el día 29 ningún trabajador salió al campo a esta labor. Los trabajadores de Martos al conocer esta decisión, acordaron solidarizarse con ella, haciendo suya la petición de salarios que reclamaban sus compañeros.
PAGARON CIEN PESETAS
En la importante población de Úbeda, los obreros se negaron a recoger la aceituna por 91 y 77 pesetas de jornal, respectivamente, para hombres y mujeres, y el 23 de diciembre dejaron de ir al trabajo. Unos días después los propietarios se avinieron a pagar 100 pesetas a los hombres.
La Vanguardia Española Edición del jueves, 31 octubre 1968, página 9
RECURSOS POR HOMICIDIO
Madrid, 30. (De nuestra Redacción). Esta mañana se han celebrado, en el Supremo vistas de los recursos interpuestos por Emilio Garrido Rodríguez y Manuel Molina Rubio. Los dos condenados por delito de homicidio en grado de frustración, , uno en Jaén y otro en Palencia.
En la primera de las vistas era condenado y recurrente Emilio Garrido Rodríguez.
Residía el citado en Torredelcampo, provincia de Jaén. A las. diez de la noche del 20 de enero de 1966, Emilio se encontraba en el bar Zambaleo, de la citada localidad. Consumía un cuarto de litro de. vino que había pedido. En grupo aparte se hallaba Manuel Molina Rubio, con el que estaba resentido Emilio, Sin que mediara disputa ni conversación alguna, Emilio llamó la atención a Manuel, por la espalda, para que se volviera, y cuando Manuel lo hizo, Emilio le clavó una navaja de ocho centímetros de hoja.
Resultó alcanzado Manuel en el triángulo de Escarpa. Y al ser asistido en la Casa de Socorro, el médico de guardia calificó su estado de grave, aunque después quedara el lesionado restablecido a los once días de ocurrir el suceso.
La Audiencia Provincial de Jaén condenó a Emilio, como autor de un delito de homicidio frustrado, a seis años y un día de prisión y a que indemnizara a Manuel con 8.000 pesetas.
Esta mañana, el abogado del recurrente ha mantenido que no se ha probado la intención de dar muerte de -Emilio, por. lo únicamente su defendido cometió una falta de lesiones dado el poco tiempo que tardó en curar Manuel.