top of page

Impuesto de consumos. La Administración de consumos. Los motines de subsistencia en la provincia de Jaén

Impuesto de consumos es la denominación de un impuesto indirecto establecido en la España del siglo XIX, vigente entre 1845 (la Reforma tributaria de Mon-Santillán) y comienzos del siglo XX (la ley de supresión de 12 de junio 1911, que estableció un periodo transitorio hasta 1920); con un periodo intermedio de suspensión durante la revolución de 1868. También fue objeto de suspensiones locales. Sus diversas formas de gestión, y su propia naturaleza, provocaron un alto grado de descoordinación e ineficiencia. Su peso dentro de la hacienda española era discreto (el 12% de los ingresos ordinarios en 1874).

Fueron abolidos en 1868 por el gobierno del General Serrano por tratarse una de las más antiguas reivindicaciones de las clases populares —el propio Canalejas los consideraba «una expoliación del proletariado»—. Pero para conseguir la aprobación de la ley que los sustituía por un impuesto progresivo sobre las rentas urbanas, que tendrían que pagar las clases acomodadas, Canalejas tuvo que emplearse a fondo con los diputados de su propio partido que se oponían al proyecto, amenazándoles con que «quien no vote [esta ley] está frente a mí y está fuera del partido liberal, sometido a mi jefatura por su voluntad». A pesar de todo treinta diputados votaron en contra.

Fue ampliamente criticado por gravar los bienes de primera necesidad (de comer, beber y arder): alimentos, bebidas alcohólicas, combustibles y sal. Protagonizó el debate político, económico y social entre las distintas ramas del liberalismo español. Las protestas contra él recibieron el nombre de motines de consumos o motines de subsistencia​.

La provincia de Jaén en general y Torre del Campo en particular no fueron ajenos a estas protestas. Así lo recoge el periódico El Día (Madrid. 1881). 9-5-1898

LOS MOTINES EN PROVINCIAS

En Jaén

En la capital se han evitado graves conflictos por la energía del alcalde con los panaderos y acaparadores de trigo.

En Martos, Torredonjimeno, Linares y Carolina, los motines han sido de importancia. La provincia de Jaén ha sido declarada en estado de guerra.

Grupos de mujeres y niños promovieron en Martos un grande alboroto en la plaza pública. Saquearon la administración de consumos, asaltaron la casa del arrendatario, destrozando cuanto hallaban á su paso, y le robaron 200.000 pesetas y una caja con alhajas y ropas. Evitaron el incendio del edificio el capitán de la Guardia civil y las autoridades del pueblo.

En Torredonjimeno los alborotadores asaltaron también la administración de consumos; y en Torre del Campo las mujeres se opusieron á que saliesen harinas de la población.

Para Linares y La Carolina han salido fuerzas de la benemérita. Allí se reprodujo ayer el motín.

La casa consistorial fué escalada y rotos todos sus muebles, é incendiadas las dependencias de consumos. Un grupo hizo una descarga contra los guardias que quisieron despejar la plaza; y la Guardia civil contestó á la agresión haciendo fuego sobre la muchedumbre. De esta carga resultaron muertos dos amotinados y heridos 10. Se esperan fuerzas militares.

En telegrama de las  11'30 de anoche dice el alcalde de Linares al gobernador de Jaén: que esta mañana recorrieron varios grupos de amotinados las calles de la población gritando ¡abajo los consumos! llegando al Ayuntamiento, donde estaban todas las autoridades, que los arengaron, siendo inútiles los esfuerzos persuasivos del jefe de la Guardia civil, alcalde y juez de instrucción, que hicieron algunos disparos, que la Guar­ dia civil, en defensa propia, contestó de igual modo; que asaltaron palacio municipal, entrando en el salón de sesiones y destrozando cuanto había en éste y secretaria; que de la lucha resultaron tres personas muertas y unos quince heridos; que se han hecho prisiones en número de 50 ó 60 y que á la hora en que telegrafía la población está en calma.

Otras reseñas nos hablan de la administración de consumos de Torre del Campo.

El Áncora : diario católico-popular con censura eclesiástica: Año XIV Epoca 2ª Número 3966 - 1898 mayo 13

En Torredonjimeno y Torre del Campo Han ocurrido graves desordenes en Torredonjimeno, asaltando los alboraotadores la administración de cgnsumos.También hubo tumulto en Torre del Campo, oponiéndose las mujeres á que saliesen expediciones de harinas .En Linares y Carolina el conflicto reviste gravísimos caraeteres.Ha salido para dichos puntos el teniente coronel de 'la Guardia civil, con fuerzas á su mando; .

La Época (Madrid. 1849). 17-4-1915, n.º 23.162

La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXVI Número 20885 - 1915 abril 18

El Globo (Madrid. 1875). 17-4-1915, n.º 13.587

Firma de S.M.

De la presidencia

Su majestad el Rey ha firmado los siguientes decretos:

Competencia entre el gobernador civil y el juez de instrucción de Jaén con motivo de la causa contra el administrador de Consumos, y otros de Torre del Campo por allanamiento de morada. Se resuelve en el sentido de que se declare que no ha habido suscitarse.

 

Otras noticias

La Unión Católica. 29-8-1890

Nos dicen de Torredelcampo que hace pocas noches hubo un recio alboroto en la administración de Consumos.Parece que á causa de una diferencia sobre la cabida de un tonel de aguardiente se promovió un disgusto entre un guarda de Consumos y una persona que ejerce autoridad.Dicese que esta última salió mal parada, y que á causa de ello se exacerbaron los ánimos, á términos que pudo ocurrir un conflicto.

Recibo de la Administración de Consumos de Torredelcampo 22-04-1909.

Derechos de 250 kg. carne de cerdo sin despojo

Original: Alberto Chica Pancorbo

bottom of page