top of page

28 de diciembre. Día de los Santos Inocentes

 

Cada año desde hace siglos, el Día de los Santos Inocentes se celebra en numerosos países el día 28 de diciembre. La conmemoración sobrevive donde el origen religioso cambió hacia la broma y el buen humor, con el fin de mermar el sufrimiento en la evocación de su significado bíblico.

Todo comenzó con la matanza de niños menores de dos años que ordenó el rey Herodes I “El Grande”. La idea evitar que el anunciado Mesías, nacido apenas unos días antes, creciera y lo despojara de su trono.

Así, el Día de los Santos Inocentes se convirtió, con el paso del tiempo, en la conmemoración de un episodio bíblico del cristianismo: la muerte inservible de cientos de niños nacidos en Belén (Judea) que no hubieran alcanzado la edad de dos años.

No se sabe cuando paso a ser algo festivo con la finalidad de explorar sanamente la inocencia de la gente. Se acostumbraba a pedir algo prestado, en broma, y al recibir el objeto que se prestaba, se decía el siguiente verso: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que, en este día, ¡nada se debe prestar ¡” 

Tarjeta funeraria broma Secretario Juzgado comarcal de Torredelcampo. 28-12-1959 

Rogad a Dios en caridad por el Alma del que el mundo es Don Juan Anaya y Anaya Secretario del Juzgado Comarcal del Torredelcampo ( Jaén ) que falleció el día 28 de Diciembre de 1.959 a consecuencia de Irritación por que el 4 de Noviembre último no localizó el Jamón.

R.I.P.

Su viuda, hijos, nietos y familiares suplican a sus amistades Una oración para que la Viuda cobre pronto la pensión que le quedará muy escasa, si deja de percibir las Tasas.

 

 

bottom of page