top of page

Juan Parras del Moral

 

Torredelcampo (Jaén) 26-09-1889

 

​Concertista de Guitarra

Fotografía.Fuente: La Ilustración artística 14-02-1916. Barcelona

RECITAL DEL NOTABILISIMO CONCERTISTA DE GUITARRA JUAN PARRAS 

 

          

15 de junio de 1921

En los elegantes salones de la Unión Comercial, dio el pasado jueves un concierto el notabilísimo concertista de guitarra Juan Parras.

El señor Parras nos dio una verdadera sorpresa. Hemos oído a Fortea, Segovia y Llobet y fuimos al concierto con un prejuicio que influenciaba nuestro espíritu de un escepticismo de orden artístico. Sabíamos que ser un buen virtuoso de la guitarra es empre­sa difícil que sólo puede atacar un artista completo y de un valor espiritual que le dé una superioridad ventajosa.

Y puestos en un plano de sinceridad diremos, que Parras es un mago de la guitarra, que puede codearse sin menoscabo de nadie con los maestros consagrados de tan difícil arte.

Lo que más nos subyugó en él fue la sencillez con que ejecuta las obras de los maestros universales. No hace alarde de un virtuosismo ridículo. No tiene posse. Y esto, que para algunos que adoran los efectismos teatrales, pudiera ser un defecto, para nosotros es una virtud excelsa.

Parras es sencillo naturalísimo; en la ejecución pone su alma de artista sin violentos movimientos de genio, toca como si lo hiciera para él sólo, por una necesidad de su alma, secreto que le hace electrizar al auditorio que se compenetra de los sentimientos expresados por las finísimas cuerdas sabiamente manejadas por Juan Parras.

La técnica de este concertista es perfecta. La expresión recoge todos sentimientos con fidelidad absoluta. He aquí el mérito de este artista notable. Porque reunir esas dos maestrías, es muy difícil, tanto, que en los demás concertistas es muy raro verlas reunidas y sostenidas sin interrupción.

Estamos conformes con un crítico sevillano que ha dicho: «Digitación perfecta, pulsación segura y gran honradez artística que se revela en una sujeción estricta a las obras conforme fueron escritas, son las características de Juan Parras, que sabe unir a un mecanismo prodigioso un elevado sentimiento, una depurada sensibilidad.»

El recital que nos hizo saborear el jueves no se nos olvidará jamás. La «Danza» de Granados la interpretó con un acierto insuperable que le valió una ruidosa ovación, merecidísima. «En la Alhambra» de Tárrega, matizó de forma tan valiente, tan segura que los «bien» y «bravos» atronaron la sala. En las demás obras estuvo a igual altura, muy especialmente con la «Jota Aragonesa».

En resumen: una fiesta de arte inolvidable.

Al recital acudió una selectísima concurrencia que salió encantada de la labor de Juan Parras.

Nuestro redactor gráfico señor Sanchez del Pando, impresionó varias placas.

 

 

 

 

 

Fuente: La Semana grafica (Sevilla). 22-6-1921, n. 11

bottom of page